top of page

La música en el embarazo: Una placentera ayuda para ti y tu hijo

 

En los últimos años, uno de los ámbitos mayormente revaluados para lo que reguarda la incidencia de la música es sin duda aquel de escuchar melodías durante el parto.
Escuchar música relaja, distende y reduce los estados de ansiedad. Estos efectos resultan particularmente bienvenidos durante el parto. 
A nivel corporal, de hecho, en base al tipo de música escuchado, se puede tener una acción distensiva o estimulante sobre el aparato respiratorio y cardiovascular, sobre el sistema nervioso, endocrino y muscular.
A nivel mental, diversos tipos de música inducen particulares estados de ánimo: por ejemplo, algunos temas musicales tienen una acción aseguradora y calmante, otras de euforia, eccitante o tambien deprimente. Por este motivo, escuchar música durante el parto resulta un óptimo método para atenuar el dolor del momento.
Pero no todas las músicas son iguales, hay músicas que pueden hacer equilibrada la relación entre mente y deseo, entre mente y cuerpo, entre mente y voluntad. La música que les presentamos AQUI fue especialmente estudiada a este propósito. Si pueden encontrar tiempo para escuchar estos motivos al menos 50 minutos al dia, los beneficios se harán evidentes a partir de los 10 dias.
Gracias a la música, de hecho, la mujer embarazada es inducida a crear imágenes positivas y placenteras. Estas imágenes vienen llamadas a la mente entre una contracción y otra, y ayudan muchísimo a la mujer a distraerse, a recuperar las fuerzas y a facilitar el descanso antes de un nuevo empuje. Las músicas mas adaptas a esta causa son lentas, dulces y tranquilas y a menudo evocan escenas de la vida infantil, paisajes de montañas y naturales.
Las "visualizaciones" son recordadas de la mujer también sin la ayuda de la música; el escuchar, de hecho, es aceptado solo en las primeras fases del parto, cuando los tiempos de recuperación son bastante amplios y termina, en cambio, cuando las contracciones se repiten a ritmos mas sostenidos, que no coinciden mas con aquellos musicales de la pista y con aquellos mentales de la mujer. En sala parto, el escuchar música es aconsejado por los médicos, sobre todo para las primerizas, para las cuales miedo e intensidad de las contracciones pueden tener efectos negativos sobre el parto, causando eventuales traumas a la embarazada y al neonato. El escuchar música relajante sirve para favorecer la distención, la calma y la concentración de la mujer sobre ella misma con el fin de reducir y de manejar mejor el dolor, disminuir el miedo, distraer y ayudar el reposo entre una contracción y la otra. Cuando en cambio se busca de desviar la atención de la necesidad de empujar y hacer que la mujer permanesca atenta se recurre a hacerla oír pistas atractivas a alto volumen.
La música, la mejor aliada en cualquier situación. A pronto!

Deben Tener un examen, hablar en público o salir por primera vez con la persona que desean desde hace mucho tiempo?  Nada de miedo, liberen sus ansiedades y no busquen de reprimirla.
Es éste el consejo en contra corriente ofrecido de una investigación publicada en Journal of Experimental Psychology de los expertos del American Psychological Association. Según el estudio, el mejor modo para afrontar la ansiedad de prestación no es buscar de calmarse, sinó al contrario, dar libre impulso a la emoción del momento.
El estudio ha examinado 140 voluntarios de ambos sexos (63 hombres y 77 mujeres) a los cuales fué encargado un discurso sobre el tema de su confiabilidad como compañeros de trabajo. Los investigadores han agregado que el discurso sería registrado y evaluado por una comisión creada ad hoc. 
La Dra. Alison Wood Brooks, principal autora del estudio, explica: "La ansiedad es increíblemente penetrante. Las personas tienen una arraigada idea que buscar de calmarse es el modo mejor para afrontar la propia ansiedad, pero que puede ser muy difícil e ineficaz. Cuando las personas se sienten ansiosas y buscan de calmarse, piensan en todas las cosas que podrían salir mal. Cuando están emocionados, estan en cambio pensando a como las cosas podrían ir bien". 
Antes de pronunciar el discurso, los participantes debían elegir si repetir a sí mismos frases del tipo "Me siento entusiasta" o "Me siento tranquilo". Según los resultados, quien repetía el primer tipo de frases se mostraba mas convincente y competente en el discurso preparado respecto a los otros que simulaban una condición de tranquilidad. 
"El modo en que hablamos de nuestros sentimientos tiene una fuerte influencia sobre como nos sentimos realmente", afirma la Dra. Brooks explicando el fenómeno. 
Otro experimento ha involucrado un número mayor de voluntarios, 188 para ser precisos (80 hombres y 108 mujeres), todos expuestos a un test de matemática. También en este caso, quien fue empujado a mantener un alto nivel de emoción mostraba resultados mejores.
Un tercer experimento con la misma estructura ha involucrado 133 participantes (54 hombres y 59 mujeres) y fue basado sobre las abilidades de canto de los sujetos, dando al final los idénticos resultados. 
"Quando se siente ansiedad, se está reflexionando demasiado y concentrándose sobre las potenciales amenazas - precisa Brooks -. Estando así las cosas, las personas deberían buscar de concentrarse sobre las potenciales oportunidades. Ser positivos paga de verdad, y las personas deberían decir que están emocionadas. Aunque si no creen en un primer momento, diciendo "soy entusiasta", se aumentan fuertes y auténticos sentimientos de entusiasmo"
El mejor consejo surgido al final de todos estos experimentos para afrontar un evento que, positivo o negativo, generará estrés es aquello de escuchar una pista de música relajante (AQUI) o de los sonidos de la naturaleza (AQUI). Esta música que hemos elegido para ustedes, extremamente relajante, les permitirá afrontar en el mejor modo posible su apuntamiento con lo desconocido!
Muchos éxitos! 

Un músico, así como un hombre, no puede tener miedo...

 

Una de las situaciones mas recurrientes que un artista deve poder superar en el modo correcto para ser capaz de extrapolar lo mejor de su talento, es aquella de saber afrontar los propios miedos.
Miedo, o en realidad, aquella sensación negativa que advertimos en una situación de malestar y que nos impide de vivir de la mejor manera una determinada situación (marginal o importante que sea) por la primera vez, o que se va repitiendo. 
Para explicar cuánto una situación aparentemente marginal, pueda convertirse extremadamente impactante, citaré un ejemplo que viene usado muy a menudo para poner en alerta los futuros músicos del ser siempre dueños de sus propias emociones sin dejarse derrotar por ese enemigo astuto que llamamos comunmente miedo.
Imagina dos colegas de trabajo que cada mañana están obligados a tomar el ascensor para ir a trabajar al vigésimo piso de un edificio. En realidad no existe ninguna constricción, pero pensar en hacer cada dia veinte pisos en escaleras es muy fantasioso. 
Bien, tal situación rutinaria es interrumpida de un imprevisto: el ascensor se bloca. Los dos colegas están obligados a permanecer en el interior de la cabina por un par de horas antes que el servicio sea restaurado y los dos puedan finalmente volver a ser "libres".
La situación típica que los dos compañeros de trabajo viven en este contexto es claramente un gran miedo. Miedo que se transmuta en un verdadero y propio shock que se apropiará de ellos y de sus emociones hasta cuando permanezcan blocados.
Apenas liberados, los dos colegas se sentirán mejor aunque si el miedo no los habrá abandonado.
El dia siguiente los dos colegas se encontrarán de frente a una duda: hacerse los 20 pisos en las escaleras o tomar nuevamente el ascensor? Es probable que los dos colegas decidan de hacer las escaleras, al menos el dia siguiente dado que la sensación de terror está todavía demasiado viva.
En los dias siguientes, sin embargo, están obligados a dar una respuesta definitiva al propio miedo: hacer las escaleras o tomar el ascensor?
Uno de los dos colegas decide de tomar el ascensor, ( muy cansador ir arriba y abajo por 20 pisos de escaleras cada dia! como culparlo!!!). El otro, en cambio, impávido decide de no afrontar el propio miedo y continúa a preferir las escaleras. 
Que sucede al colega que ha decidido de tomar el ascensor? Como es facilmente intuible en el momento en que decide de afrontar el propio miedo, la memoria negativa del imprevisto pasado, lo hace transcurrir malísimo aquel minuto en ascensor. Pero ha afrontado el miedo a tiempo, con coraje. Ahora puede derrotarlo. Lo peor ha pasado.
El miedo en este caso es directamente proporcional al número de viajes en ascensor, Mas hará, ( O mejor dicho, mas dias transcurren), más el miedo va desvaneciendo hasta desaparecer completamente. 
Y el otro colega?
El otro colega llega a un punto en que, ya cansadísimo, decide de tomar el ascensor. No ha derrotado el miedo, pero el cansancio le ha nublado la mente, en aquel momento las piernas cansadas y doloridas son mas fuertes de la memoria negativa. Han pasado meses, el miedo se ha ido constantemente sumando, dia tras dia, el hombre no ha nunca querido afrontarlo, no ha nunca podido derrotarlo. Que sucederá ahora?
Una cosa muy simple, el miedo se ha apropiado de él. Apenas dentro del ascensor, después de los primeros 30 segundos de viaje, el hombre en medio de un verdadero y propio ataque de pánico, apretará el botón de emergencia para parar el ascensor y poder salir rápido. El miedo se ha convertido en un adversario muy grande de afrontar, la pequeña bola de nieve en la cima de la montaña en su recorrido vertiginoso se ha convertido en una avalancha que ha barrido todo.
Es justo este el riesgo: Dejarse dominar de los propios miedos, vivir en una sensación de malestar que dia tras dia se vuelve más y más grande, siempre mas condicionante. Hasta no vivir sin condicionamientos.
Nuestro consejo es aquel de afrontar siempre sus miedos. El miedo es como una enfermedad, incluso la mas fea, si se detecta a tiempo es curable. 
Si usted también está preso en pequeños o grandes miedos, el consejo que le damos, es aquel de tener el coraje de afrontarlos. Y si son muy grandes de resolver solos, tener el coraje de pedir ayuda. Nosotros, en lo pequeño, buscamos de darles un amigo mas. Con nuestra música relajante que les proponemos AQUI y en nuestro canales YouTube AQUI, Tendrán la posibilidad de afrontar con un fuertísimo aliado aquel astuto enemigo que responde al nombre de MIEDO.
Fuerza, coraje y ... Buena música!!!

---------------------------------------------Liberar l'ansiedad aiuda a combatirla

 

 

 

Gracias a la música el sol esplende tambien en las jornadas de tormenta
 

 

Hemos dicho muchas veces en los pasados artículos como la música, es una parte significativa, de nuestra vida, porque ayuda a quien sea a meterse en contacto con la propia interioridad, con el propio pensamiento, con el propio ser. La música para meditación (Puedes escucharla  AQUI) es un género a sí mismo, respecto a la música de habitación o a la música clásica, y en fin respecto a los géneros mas modernos. La música para meditar, es imbuida de un significado profundo, que quiere, como se suele decir, tocar las cuerdas del alma. Una música para hablar con la parte mas íntima de nosotros mismos, una música para asegurarse la paz del alma, el equilibrio de los sentidos y el reencontrar (o reforzar) del buen humor. 
La música, es utilizada desde tiempos antiguos, y es considerada como un lenguaje universal, capaz de hablar en cualquier lengua, a cualquier ser viviente sobre la tierra. La musicoterapia, ( Como este brano) es de hecho ahora, una terapia psicológica y comportamental, utilizada para combatir enfermedades como la depresión, el estress, la depresión post-parto, la hipertensión, la ansiedad y los ataques de pánico. La música ayuda pero no solo a quien necesita curas miradas y estudiadas a fondo, pero puede traer alivio también a las personas presas con los inconvenientes de todos los dias. 
Para entrar en contacto con ustedes mismos, a través de nuestra música especialmente estudiada para este propósito, el consejo es de recostarse sobre su espalda, y poner la mano sobre el abdomen (considerado el segundo cerebro), y controlar la respiración y la inspiración, y la contracción del diafragma. Esta posición, llevará su cuerpo a prepararse a la recepción interna de la melodía, la sentirán fluir en sus mentes y advertirán una sensación de paz y bienestar no indeferente, que los llevará a pensar a ustedes mismos y a su interioridad representada de los rincones mas escondidos de su IO. 
Aprender a relajarse con la música, es una terapia que puede hacerse en la soledad de la propia casa, o también en compañía del propio partner, creando entorno a ustedes un aura de relax que ayudará también a mantener mas firme su relación de pareja, porque la sentada de relajación de pareja puede cancelar la ansiedad y el estrés de ambos, dejándoles una sensación de paz infinita de colmar con otras sensaciones de relajación musical. 
Actividad como el yoga, además, son ideales de seguir con la ayuda de la música india, de los sonidos de la naturaleza y de la música new age (como esta), éstas tres tipologías melódicas, ayudan quien practica yoga a concentrarse y a sostenerse, mientras se realizan las posiciones. Combinando la actividad física, y el esfuerzo muscular a la música relajante y meditativa ( Como estas: RELAJANTE, MEDITACION) , obtendrán la disolución de los músculos, y de las ansiedades que se repercuten sobre la espalda y la columna, pero también la relajación de la cabeza, del cerebro y de la psiquis. Esta tipología de música, sobretodo si escuchada mientras se practica yoga y meditación, debe ser mantenida a un volumen no muy alto porque ésta debe atravezar el cuerpo y la mente con dulzura, las melodías mejores son aquellas con notas bajas, melodías de flautas, e instrumentos de viento, que no atiran demasiado la atención hacia sus formas estilísticas, pero que mas que nada, sean percibidas como acompañamiento de la propia aurea. 
La música relajante mantra indiana ( ENTRA) , es una de las músicas mas adaptas a la meditación y a la búsqueda de sí mismos. Su composición, y fundamentalmente para ser seguida durante una lección de yoga o de pilates. Esta música ayuda a la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad), en el cuerpo, ayudándolos al final de la lección o de la sesión de meditación, a pasar la jornada de buen humor. 
Pueden escuchar la música, antes de iniciar sus jornadas, sentados en la posición del loto y observando el sol, respirando lentamente y dejando correr solo la música en sus mentes, este ejercicio los ayudará a afrontar la jornada, con menos ansiedad y estrés encima. En fin pueden volver a escuchar la música, y sentar posición supina, a la noche antes de ir a dormir, para ayudar a conciliar un sueño relajante y poco agitado.
El sitio Shankara, aconseja, entre sus productos la música relajante, mantra india, para estudiar, para trabajar, cuando se está bajo fuerte presión. Además esta música, los hará sentir extasiados y contentos, la podrán escuchar en compañía de su compañero/a de vida, pero también en compañía de amigos, para una sentada colectiva de música relajante india. Entre la música propuesta de los cd, de música relajante india, encontrarán pistas sonadas con flautas de bambú, melodías primordiales que los llevarán, directamente a amar esta tipología de música y a sentirla realmente parte de ustedes y de sus actividades.

 

 

 

Sabes cuantas veces se debería comer al dia?

 

 

La pregunta es simple come pueden notar, seguramente no es la primera vez que se la hacen, pero no siempre podemos dar una respuesta inequívoca. Bien, buscaremos en este breve artículo de dar claridad de una vez por todas.

El bienestar, mental y físico, es uno de aquellos objetivos que a menudo de manera desordenada se busca alcanzar. Se debería dormir bien, se debería escuchar de la buena música relajante (por ejemplo esto podría ser un buen inicio), se debería hacer deportes, pero pocas veces se concentra sobre cuántas veces comer. Atención, no estamos hablando de cuánto comer, sinó de cuántas veces hacerlo. La diferencia, si se piensa, aunque si parece sutil, es en realidad grande.

Desde pequeños nos viene impuesto un cierto orden para comer, comenzando por un sano desayuno, un almuerzo de medias dimensiones y una cena ligera con dos pequeños aperitivos. Este ciclo de 5 comidas es normalmente seguido desde la escuela en adelante, pero es en realidad el único modelo posible o sano para no engordar y mantenerse en buena salud? Comencemos por decir de donde viene el hambre.

Como todo nuestro organismo, el órgano fundamental que dirige todo es el cerebro. El hambre es un estímulo que específicas neuronas captan y se traducen como sensaciones de malestar cuando los niveles energéticos de nuestro organismo inician a disminuir.

Que significa en palabras simples? Significa que si no tuviéramos este estímulo neuronal nuestro organismo no podría señalarnos cuando es necesario comer. Todo esto nos provocaría desmayos repentinos, sensaciones de malestar mas o menos grandes y graves, hasta verdaderos y propios colapsos.

Bien, pero ahora, cuando debemos comer? La regla fundamental es que no existen reglas. Es necesario comer cuando se tiene hambre. Esto es muy importante porque el hambre es un estímulo neuronal que nos viene señalado cuando el nivel energético en nuestro organismo inicia a bajar de manera preocupante.

Aclarado este punto busquemos de dar una respuesta a la pregunta mas recurrente: mejor comer 3 o 5 veces al dia? Una corriente de pensamiento muy difundida insiste en mantener que el número optimal de comidas para un cuerpo sano sean tres.

Con tres comidas contra cinco se reduce, en lineas teóricas, la cantidad de alimento, pero no hay que perder de vista cuanto efectivamente comemos en estas tres comidas y no debemos tampoco dejar pasar el aporte de todos los nutrientes necesarios a una vida sana.

Comer con poca frecuencia cosas ricas de sal, azúcar y grasas sáturas no hace bien, aunque si luego no tocamos nada por 5/6 horas.

Sobre un plano mas estrictamente psicológico, la idea de comer solo tres veces al dia puede iniciar un mecanismo que nos lleva a comer mucho en aquellas tres comidas que permitimos, invalidando los eventuales beneficios para el organismo que buscamos obtener.

Pensar que, terminado el desayuno, no podremos tocar nada hasta la hora del almuerzo y vivir esta situación como una obligación amenaza de minar la relación general que tenemos con la comida y nos lleva a llenarnos mas de lo necesario, con todos los sentidos de culpa que derivan. Lamentablemente este aspecto es hoy dia tristemente de actualidad visto los numerosos casos de anorexia y bulimia especialmente entre los sujetos de nuestra sociedad mas vulnerables: los jóvenes.

Si estamos abituados a mordisquear en continuación y esta habitud nos ha llevado a un aumento de peso, es justo y sano buscar de cambiar nuestras habitudes alimentarias, pero el pasaje repentino a una dieta compuesta de solo tres comidas, tal vez incluso insulsas, puede ser difícil y sería mejor entonces proceder por etapas.

La primera cosa de hacer es pasar por un periodo de reducción gradual de las porciones, para después eliminar algunas comidas si es lo que queremos, hasta llegar a una condición de equilibrio y bienestar psicofísico.

En este recorrido tal vez descubriremos que nos sirven 4 comidas al dia o nos sirven 6, compuestos como aperitivos, llevando otras variaciones entre los que se inclinan por las 3 comidas y los que empujan por las 5. Una alimentación sana no es, o no puede ser, fruto de una fórmula matemática sino de un oír contínuo del cuerpo aceptando en todo tambien sus, nuestros, defectos.

Como decíamos, la única regla (general) es que no existe una regla (general) sino aquella de escuchar nuestro cuerpo porque como en todo, la sensación de bienestar o malestar empieza en nosotros.

La música con la comida tiene un rol muy importante. Para buscar de llegar a una sensación total de bienestar, se debería buscar de comer (en al menos una de las comidas) escuchando buena música creada para activar las vibraciones postivias. De esta manera las neuronas de nuestro organismoson inducen a desprender una mayor cantidad de endofrina (estimulante natural del buen humor) que garantiza a nuestro cuerpo un real estado de bienestar. Puden escuchar esta música que fue creada especialmente para esta causa accediendo a  YOUTUBE LINKS

 

 

bottom of page