top of page

Como lograr una profunda meditación

Tantas son las técnicas de meditación que algunos expertos indican seguir para lograr una plena y consciente meditación, que estaremos comprometidos todo el dia, porque sobre la meditación escucharemos de verdad cosas de todo tipo...

 

Por ejemplo:

¿La meditación es usar drogas?

¿Meditar es una técnica de relajación?

¿Cómo meditar con el respiro?

¿Meditar con la musica?

¿La técnica de meditación con las velas?

¿Cómo meditar con los mandala? (¿Qué es un mandala?)

¿Las técnicas de visualización son meditaciones?

¿Los chakras, los ángeles?

 

Hay tal cantidad de técnicas de meditación o presuntas, que ha llegado el momento de poner un poco de orden... hagámoslo juntos.

 

Comencemos con la palabra "meditación", que parece sugerir una reflexión, un pensamiento o una concentración sobre el pensamiento.No es tan así: la meditación es una técnica de autoconocimiento.O mejor, es una técnica para entrenarnos en nuestro propio conocimiento visto que la técnica de meditación verdadera y real debería ser nuestra propia vida...

 

Podríamos vivir verdaderamente solo si viviéramos con autoconocimiento, en cambio a menudo nos "dejamos vivir" sobrecargados de eventos y de pensamientos.

 

¿Tú sabes exactamente qué cosa estás haciendo o probando? ¿en cada instante? Yo no puedo: por esto me entreno.Quisiera ser mas consciente y vivir con mayor presencia mental cuantos más momentos de mi vida haya.

Mirad estas citas que dan una buena idea: "La vida es aquella cosa que nos sucede mientras estamos siguiendo otros proyectos". (Woody Allen).

 

Entonces la verdadera meditación es una técnica de autoconocimiento.

¿Qué NO es autoconocimiento? Por ejemplo: una etiqueta pegada apresuradamente.

¿He pegado una etiqueta apresuradamente? No soy mas autoconsciente de que estoy haciendo o probando, visto que enseguida he catalogado la experiencia y la he puesto en un estante...

 

La comprensión profunda de las cosas no está hecha de etiquetas... La única es vivir la vida evitando etiquetarla, o al menos evitar la influencia de los juicios...¿Que otra cosa no es autoconocimiento? No es querer cambiar el estado de las cosas. Eres conciente del estado de las cosas por aquello que son realmente, no por aquello que quisieras que fueran.Ahora veremos algunas de las técnicas de meditación más difusas:

 

* Programación mental (no es una verdadera técnica de meditación): es una orientación del pensamiento para la obtención de alguna cosa.

 

* Programación positiva (no es una verdadera técnica de meditación): también ésta quiere cambiar el estado de las cosas. A lo mejor queda al límite de la técnica de meditación si miras el vaso medio lleno en lugar del medio vacío. O en verdad toma autoconocimiento de que el vaso es siempre a mitad (objetivo) y de como esta realidad ha influenciado en ti (subjetivo: positivo o negativo).

 

* Training autógeno (no es una verdadera técnica de meditación): posiblemente respecto a la simple técnica de relajación nos acercamos más, pero tiene siempre como objetivo el cambio de las cosas.

 

* Relajación (no es una verdadera técnica de meditación): es una excelente técnica para relajarse, les hemos ya propuesto algunas AQUÍ y seguramente les propondremos otras.

 

* Meditación con visualizaciones (Puede ser técnica de meditación): está un poco al límite porque en realidad las visualizaciones sugieren cambios del estado de las cosas, aunque terminen en un mayor conocimiento respecto al objeto de la visualización. Me explico mejor... Por ejemplo, en la práctica de la meditación de meta (benevolencia) visualizas a los otros a los que diriges tu bondad (es una práctica muy placentera) * Fantasía guiada (no es una verdadera técnica de meditación): es una técnica imaginativa. Visualizas una circunstancia imaginaria y la vives como en un sueño a ojos abiertos. Es muy usada en psicología.

 

* Uso de drogas para acceder a diversos estados de conciencia (no es una verdadera técnica de meditación)La meditación pura permite estar con las cosas así como son. A lo largo del tiempo se puede desarrollar una mejor visión de la realidad. Un estado distinto de conciencia pero siempre a través del autoconocimiento. Por ello si bien la meditación puede llevar a un distinto estado de conciencia (segun nuestra opinión es por ésto que es usada en muchas religiones aunque sea un instrumento potencialmente laico-psicológico) no es verdad, es lo contrario. Un distinto estado de conciencia no es una meditación. O sea quien esta haciendo uso de sustancias que alteran la mente no esta meditando. Conocemos algunos practicantes de meditación, que han logrado una experiencia rigurosa con sustancias no alteradas sintéticamente, pero sobretodo bajo la guía atenta de un maestro espiritual y nos han hablado muy positivamente. Solo que en aquel momento no estaban meditando: querian simplemente lograr una meta.

 

* Observación del respiro (es una técnica de meditación: llamada anapanasati): entre las mas usadas y potentes, factibles en cualquier momento de la jornada. Cada momento es bueno para acordarse del respiro.

 

* Observación del pensamiento (es una técnica de meditación)

 

* Observación de las sensaciones corporales (Son una o más técnicas de meditación): como aquella del respiro, cada momento es bueno para meditar con esta técnica.

 

* Oír de las sensaciones ligadas a los sonidos (es una técnica de meditación)

 

* Escuchar música: Nosotros les proponemos AQUI la mejor música meditativa especialmente estudiada para lograr un profundo estado meditativo.

 

* Meditación sobre Chakra, Angeles y otras visiones místicas (Pueden ser técnicas de meditación): como las técnicas de visualización, pueden llegar a la frontera con la fantasía guiada, sin embargo deben ser hechas por maestros espirituales.

 

* Viajes astrales (no es una verdadera técnica de meditación): son técnicas para vivir la experiencia de la salida del cuerpo.

 

* Autohipnosis (no lo es, pero... puede ser una técnica de meditación): es una técnica límite, hay posiblemente consciencia de sí mismo, y por lo tanto, es una técnica de meditación, aunque después se transforme en otra cosa.

 

* Meditación con mandalas (es una técnica de meditación): un mandala es una representación gráfica de un estado mental... a menudo son diseños bidimensionales que representan formas tridimensionales.¿Cómo meditar con los mandala? Hay dos formas muy difusas, una es aquella de realizar un mandala, la otra es la siguiente.

 

* Meditación con las velas (es una técnica de meditación): si es usada como el yantra de arriba es una técnica de meditación, pero si uno se enciende velas e inciensos es solo un marco, placentero y a veces distrae, pero solo un marco. Poner la vela delante y abrir los ojos, fijar en la mente la imagen de la vela, cerrar nuevamente los ojos y reabrirlos cuando ha llegado el pensamiento o la imagen fijada se ha "perdido" justo como en el caso del yantra.

 

* Meditación Vipassana (Es entre las mas profundas técnicas de meditación): posiblemente la mas difundida después de la del respiro (anapanasati) y es la técnica que permite ver las cosas así como son, todas las cosas que emergen y normalmente siguen a una primera fase, que es propiamente aquella de concentración del respiro. Vipassana significa "visión profunda".Para recapitular, las técnicas son muchas, a menudo el confín entre una y otra es débil, nuestro modo de describirlas quiere ser solo un estímulo a la reflexión en lugar de un rígido etiquetado.Sin embargo, el propósito de este artículo es ser conscientes de qué cosa queremos obtener y elegir la técnica justa sin confundirla con otra.Puedes focalizar mejor, antes de sentarte y entender qué cosa quieres obtener, podrás así elegir, evitando sobrepasar sin saberlo, usar una técnica en lugar de otra.O si quieres solo relajarte puedes usar una técnica para relajarte, mientras si quieres desarrollar el autoconocimiento (y tal vez, por qué no, también relajarte) puedes elegir meditar.

 

En resumen, tener un poco de claridad y elegir, antes de usar una técnica, aquella que mejor sirve para ti en aquel preciso momento.¿Ahora como estás? ¿Te gustaría meditar?

 

Envíanos en la sección CONTACTOS tus referencias, te recontactaremos apenas sea posible para diseñarte a medida el recorrido meditativo que mas se adapta a ti en base a aquello que sirve mejor para ti, en aquel determinado momento. Te enseñaremos las técnicas, te explicaremos los conceptos. Te ayudaremos.Ya te hemos ofrecido la mejor música para meditar, ahora queremos ir más lejos, queremos guiarte de la mano en este fascinante (pero difícil) mundo para lograr un nivel de bienestar mental que te podría cambiar (para mejor) la vida.

 

Te esperamos. ¡¡¡Hasta pronto!!!

Pensamiento Positivo

La vida de cada uno de nosotros está rodeada de retos de afrontar y demonios de derrotar. No desalentarte.

Cada dia nos encontramos de frente a imprevistos, a dificultades, a la complegidad de reportes humanos del contexto social en el que vivimos. No desalentarte.

Pero te has preguntado por qué algunas personas parecen afrontar algunos problemas sin dificultad, mientras otras en cambio sucumben bajo el peso de los problemas? Qué diferencian unas de otras?

Por qué algunas personas obtienen continuos sucesos, mientras otras se encuentran contínuamente de frente a fracasos? Por qué algunas personas se estancan siempre en los errores sin nunca hacer nada para superarlos? Mientras otras personas, a pesar de todos los errores que cometen, encuentran siempre la fuerza para seguir adelante?

Si estás pensando que es todo cuestión de suerte estás en el camino equivocado.

La suerte, el destino, la casualidad no tienen nada que ver con lo que sucede en TU vida. Inciden, pero no podemos darle un peso determinante. Pueden condicionar algunos fragmentos de nuestra vida, pero nosotros somos mas fuertes de cada uno si realmente la deseamos.

La verdad es que TU eres el único responsable de lo que te sucede.

Sé que puede ser difícil aceptar que la realidad en la que vivimos la hayamos creado nosotros... sí, justo ésta realidad generalmente nos parece absurda e increíble. En cambio... es justo así.

Tu eres el único responsable de TU vida.

Primera cosa: piensa. El pensamiento nos hace fuertes. Pero no pienses mucho, párate y contempla.

El silencio es la ausencia de pensamientos, donde el hombre percibe a si mismo, su verdadera realidad: la sensación de ser causa en la materia, el contacto con la llama divina.

La "manzana del pecado" cuenta en la fábula de Adan y Eva, es justamente el pensamiento.

El hombre sin pensamiento es un hombre vacío, inútil, un pedazo de decoración quieto e inmóbil e impasible en la gran casa de la vida. Pero el hombre que piensa excesivamente es un hombre frágil, miedoso, un hombre que no consigue lanzarse, a improvisar, un hombre eterno en una vida temporal.

El hombre que captura el pensamiento y mengua, como dicen en oriente, el "Velo de los Mayas", no percibe más la realidad, sinó la visión distorsionada de nuestra mente.

Encontrar el tiempo para meditar y encursar la energía positiva es un estilo de vida que elegimos concintemente.

Si esperamos a encontrar el tiempo, no lo tendremos nunca.

Los pensamientos absorben una enorme cantidad de energía, pero a medida que la mente se convierte en silenciosa, tendremos a disposición una creciente cantidad para nuestro bienestar físico y para la realización de nuestros objetivos.

Sentimos que podemos ser todo lo que decideramos, pero devemos aprender a verlo primero dentro de nosotros.

Cuando estamos comprometidos a proyectar un modelo de realizar, atraemos en nosotros cantidad siempre creciente de energía. Manteniendo siempre fija la vista en el modelo, o sea en nuestra ruta, es como si en algún modo, quitásemos energía a todos los problemas cotidianos que generalmente nos aflijen.

Ser siempre positivos, es ésta la clave. La fuerza que nos debe sostener siempre y que cada cosa que hagamos, cada cosa que vivamos, cada cosa que emprendamos, no deve ser nunca considerada una cosa fundamental. Nada es fundamental, somos todos seres mortales que cometemos errores, pero desde ahí debemos estar listos a repartir.

Es nuestra atención que dirige la energía, o sea, ella debe ser siempre mantenida a la meta que queremos alcanzar, pero desafortunadamente, el hombre infeliz está acostumbrado a mantenerla constantemente solo sobre los problemas.

En las situaciones cotidianas se convierten ahora poco relevantes los factores externos como los pensamientos o los comportamientos de las otras personas, pero lo que asume verdaderamente la importancia es siempre y solo aquello que, en cada momento, sabemos ver en nosotros mismos.

Si no la hacemos nosotros, lo harán lamentablemente nuestros programas inconcientes.

También el vivir junto a nuestros padres hace que continuemos a perpetuar aquello que es su imagen de la vida, sufriendo sus "frecuencias", y con mucha dificultad creceremos, porque andaremos directamente a la que son SUS visiones de la vida.

Es importante proyectar en nosotros quienes queremos ser, y nunca, ni siquiera por un instante, aquello que somos.

La primera cosa para decir es que pensar positivo no es simplemente esforzarnos en creer que la vida es maravillosa, y que si se te cae una piedra sobre el pie debes reír y ser agradecido de la piedra.

Claro, ser optimistas y ver el vaso medio lleno te ayuda a afrontar la vida con mas entusiasmo, pero el pensamiento positivo es un verdadero sistema que te permite de superar los esquemas de pensamiento negativo y limitantes que estan soldados en tu subconciente. 

Es en el subconciente que nacen los pensamientos, y es aquí que tiene sede la inteligencia creativa, responsable de la formación de tus pensamientos.

Y tus pensamientos son tu escencia, por medio de ellos plasmas cada dia tus ideas y las transformasen realidad.

Es en el subcinciente que está la llave de todo. De Freud a Lacan muchísimos fueron los estudios hechos para tratar de entender que cosa activa el inconciente. Muchas teorías nacieron y se desarollaron, otras se perdieron.

En todo este bullicio la única cosa clara es que se puede acceder al subconciente de dos maneras: durmiendo o meditando

La única técnica existente que permite de acceder a la parte inconciente de la mente, además del sueño, es la meditación.

Mientras meditamos, el ritmo cardíaco de las ondas cerebrales ralentiza notablemente y las ondas se hacen mas amplias, lentas y mejor formadas..

Son las llamadas ondas Alfa, que tienen una frecuencia entre 8 y 13 ciclos al segundo.

En este estado de conciencia modificado, que podemos encontrar con la meditación, encontrando una relajación profunda y total que interesa nuestra parte física, emotiva y mental.

Hemos creado y seleccionado para ustedes una amplia gama de música que ayuda a meditar. Una musica que ayudará en esta extraordinaria via de crecimiento. Volveremos sobre este aspecto indicándoles toda una serie de ejercicios para relajarse completamente, para poder efectivamente tirar afuera todo lo inreíble y maravilloso potencial que tienen. Pero ahora no es el momento.

Ahora es el momento que frenen. Siéntense cómodos, cierren los ojos y escuchen una de nuestras melodías meditativas que hemos elegido para ustedes y que pueden encontrar en YOUTUBE LINKS para ayudar a sus cerebros a relajarse.

Paren, respiren y repartan mas fuertes que nunca, indestructibles, invencibles y maravillosos.

Un gran abrazo

 

Que es la meditación?

Esta pregunta que podría parecer banal, en realidad es muy compleja. La meditación hecha cotidianamente, deja clara aquella que podría ser considerada casi una verdadera y propia contradicción: quien medita con continuidad, se rinde conciente que el concepto de meditación, es alusivo, inalcanzable. Difícil de describir, como difícil de hacer entender.

Provemos

Meditar no significa refugiarse en el paraíso mental, sinó tener un contacto franco y directo con uno mismo y con lo que nos circunda, libres de muchísimos filtros que se interponen entre nosotros y la realidad. meditar quiere decir tener una real posibilidad de conocerse uno mismo (un conocerse no meramente intelectuale) y entrar en un camino de creciemiento interior, que nos llevará a una sensación de bienestar que inundará toda la persona. Muchas son las teorías psicológicas, filosóficas, etc: en la meditación se abandonan las palabras, las explicaciones, dirigiéndose directamente al interios de nuestra naturaleza. Somos nosotros que hablamos con nosotros mismos, sin nadie a interponerse.

No existe una real definición, porque la meditación puede tener distintas fasetas:

La meditación es atención: no se trata de que estás haciendo, sinó de como lo haces.

La meditación no es un resultado, es una condición real. No debe ser alcanzada, deve solo ser reconocida. es tu escencia: No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, no es una cosa. Pero es tuya, debes solo conocerla para entenderla y vivirla.

La meditación es observación: no hacer nada, no repetir los mantras, no repetir el nombre de Dios - simplemente observa tu mente. Non disturbarla, no obstacularla, no reprimirla. Libérala de los estereotipos que se interponen entre ti y tu felicidad.

La meditación no es un credo, no es un dogma, no es un culto, no es una religión, no es una moraleja, no es un juicio: Es una experiencia evidente en si misma.

La meditación es no escapar: Es relajarse y estar en el momento, en el presente. Es permanecer aquí y ahora.

La meditación es claridad de visión. Es un estado de plenitud, de vacío y de unidad.

La meditación no es una técnica, no es un pensamiento particular, no es un esfuerzo, no es una concentración: Es comprensión y equilibrio, es silencio, es escuchar y estabilidad.

La meditación no es desenchufar el cable: Es el estado natural de la mente, la sencillez, es la quietud original.

La música en la meditación tiene una importancia absoluta: para pasar de la cabeza al corazón, del corazón al silencio y del silencio a la meditación... escucha... Música calma y relajante para ayudarte en tu meditación. No imaginar nada, Quédate en el momento presente. Aunque si no es pedido ningun esfuerzo no debes permitir que la mente proceda en rienda suelta, pero quédate atento, equilibrado, sentado correctamente y, sobre todo, sin tensiones. El relajamiento de verdad llegará paso a paso.

Conciente de la importancia de la meditación hemos dedicado a este verdadero estilo de vida un espacio muy importante en nuestros canales. Puedes consultarlos libremente y gratuitamente accediendo a YOUTUBE LINKS.

bottom of page