top of page

Ejercicio para liberar cuerpo y mente del estrés

Queridos amigos, les proponemos hoy un ejercicio para liberar el cuerpo y la mente del estrés diario que nuestra normal actividad diaria produce.
Este ejercicio para que tenga buenos éxitos, debería ser hecho al menos una vez al dia. El ejercicio en sí, es extremadamente fácil y ocupa poco tiempo (20 min mas o menos), los beneficios al terminar el primer mes serán evidentes.
Digamos enseguida que no existe un tiempismo temporal preciso, se puede hacer por 5 minutos, pero sería mejor alargarlo hasta inclusive 30 minutos, al menos este es el consejo que les damos para un mejor éxito.
Todos nos tropezamos , durante la jornada, en situaciones que producen  un estrés mas o menos grande, estas situacionessumándose nos portan al final del dia con una cantidad de tendión que nuestro físico tiene necesidad de desechar. Es ese el motivo por el cual deberíamos siempre hacer al final del dia, ejercicios de relajamiento.
Acompañdos de nuestra música relajante que pueden encontrar   AQUI  consíganse una común colchoneta de gimnasia (para ser claros, eso para hacer ejercicio en el piso).
Acostados en el piso, la cabeza debe estar 5 0 6 centímetros levantada (la dimensión de un libro, para entendernos). Atención ahora: debemos posicionar nuestro "libro" en la parte inferior de la cabeza, pero NO sobre el cuello. Es muy importante para la correcta realización del ejercicio.
Acostados en el piso, doblen las piernas a 45 grados. Un secreto es el de meterse de frente a una pared porque de este modo evitan el natural resbaladizo de los pies. Es importante meterse delante de una pared porque el resbalado de los pies debería ser controlado y ésto conllevaría a un pequeño esfuerzo que rendería menos útil el ejercicio de relajamiento (el cuerpo debe estar relajado al máximo).
Las manos deben ser tenidas abiertas y deben ser posicionadas a la altura de la ingle. Con la cabeza mirando hacia arriba a un punto fijo y... no hacer nada. La gravedad hará todo por ustedes.
Escuchando nuestra sección de música relajante y mirando un punto fijo hacia arriva piensen en su mente "tengo la cabeza relajada", "siento las piernas relajadas", "no tengo mas dolores, el estrés se está yendo", "cada parte de mi cuerpo está encontrando armonía", "me siento bien"
Este ejercicio practicado con continuidad a lo largo de un mes producerá un beneficio evidente sea físicamente ( se despertarán después de la noche sin aquellas molestas dolencias que no saben como se producen) que mentalmente. 

Música relajante

Sabes que sucede a tu organismo cuando escuchas una melodía relajante? 

Cuando escuchas al menos ocho minutos de melodía, los beneficios son inmediatos. Una buena combinación de armonías, ritmos, líneas de bajo ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, reduce la presión sanguínea y baja los niveles de estrés.

El estudio fue conducido en Gran Bretaña y ha demostrado científicaente como los beneficios en el escuchar música de este tipo son increíbles.

El test fue efectuado sobre un campeón de 400 entre hombre y mujeres, que fueron conectados a los sensosres para medir la actividad cardíaca y fue dado a ellos un rompecabezas para completar en un determinado período de tiempo, con el fin de verificar el nivel de estrés. Diversas pistas fueron despues reproducidas, para medir sus frecuencias cardíacas, la presión sanguínea, la respiracón y la actividad cereral. Los resultados mostraron que la melodía relajante ha inducido un 65% de reducción del estado de ansiedad general, un aumento del buen humor en el 90% de las mujeres (88% en el caso de los hombres) testados y una sensación de (al menos) mínimo bienestar psicofísico en la totalidad de los casos.

Según Lyz Cooper, fundador de la British Academy of Sound Therapy, la canción relajante fué creada utilizando varias teorías científicas y hace uso de principios musicales, que son conocidos por tener efectos calmantes. En general, una pieza de música relajante está compuesto de un ritmo que al inicio sostiene 60 batidos al minuto y disminuye gradualmente a cerca de 50. Así, mientras se escucha la canción, el batido cardíaco cambia automáticamente en base a aquel ritmo. Cooper ha agregado también que es necesario que la canción dure al menos 8 minutos porque se requieren cerca de 5 para abituar el cuerpo a un sonido envolvente.

Los espacios entre las notas fueron elegidos prara crear un estado de euforia y de confort. En agregado, hay estribillos repetitivos en la canción que consienten al cerebro de apagarse completamente desde el momento en que no hay mas necesidad de buscar de preveer lo que es notorio. Los casuales retoques que pueden estar presentes en la canción contribuyen a inducir un más profundo sentido de relajación. Además, generalmente, el elemento final de la melodía esta representado por sílabas, sonidos y roncíos, como en los cantos budistas para ayudar la mente a relajarse mayormente.

Como escuchan la música los músicos

A esta importante y curiosa pregunta han respondido los estudiosos americanos, los cuales han diferenciado el oír emotivo de aquel emocional dándoles diferentes características.

 

El oír emotivo es la principal prerrogativa de los oyentes amatoriales (pero claro no falta en ellos que han elegido la música como profesión), y es un oír directo, inmediato, que dá siempre los mismos resultados: un aumento de intensidad hace acelerar el ritmo cardíaco, un pasaje de gran virtuosismo inspira estupor, una melodía conmovente. La emoción se produce con el sonido.

Pero un verdadero músico hace más, porque pone su atención en los detalles, realizando en este modo un oír analítico, revela cada nota colocándola al interno de la pista, individua cada pasaje, examina los varios timbres hasta valorar la calidad de la ejecución. En pocas palabras un prefesional que escucha, hace una suerte de "desmontaje" de la música para comprender mejor cada esfumatura y poderla apreciar en plenitud.

Este procedimiento automático en que se ocupa de música por profesión, no imposibilita el ingreso de la emoción, que agranda el placer del oír, y es claro, que los músicos tienen un oído mas completo inclusive de recionalidad y emotividad.

Esto no significa que no puedan probar emociones escuchando una pieza, pero teniendo mayor maestría de las emociones musicales, las procesan según su propio lenguaje. 

 

Hay además otro factor, osea la tensión, un estado psicológico que no siempre se silencia al escuchar música. Según un lugar común, la música mas relajante sería la música clásica (Mozart en primer lugar, así como su música a menudo es utilizada como entretenimiento en las salas de espera de los estudios médicos o como acompañamiento a las sesiones de masajes o de meditación, inclusive en las salas operatorias, o también elegida para un propio relax personal en casa o en la oficina o en las sesiones de musicoterapia), pero en realidad no es asi, o al menos no lo es para todos. De hecho una elección similar es a menudo una prerrogativa de los no músicos, mientras para los prefesionales la única manera de reposar la mente es el silencio. Solo así sus cerebros se reposan. 

Qué le sucede al cerebro cuando escuchamos música? Nuestro cerebro reacciona a la música metiendo en acción una serie de respuestas, de manera que el lenguaje musical puede ser incluído en su totalidad, y esto sucede siempre, no importa de que música se trate (fue demostrado que una sinfonía de Beethoven o una simple canción dan las mismas reacciones), pero entre los músicos y simples oyentes existen algunas diferencias en la activación de las areas cerebrales. De hecho los oyentes inexpertos escuchan mas a la música con la parte derecha del cerebro, aquella mas intuitiva, mientras los músicos usan mas la parte racional, o sea aquella izquierda. Por este motivo la música no es igual para todos (aunque si es para todos), y sobre todo no relaja a todos de la misma manera.

En esta página, accediendo al enlace YOUTUBE LINKS pueden ser redirigidos a numerosos canales musicales que buscan ayudar al oyente a encontrar las emociones pasando por muchisimas pistas de música relajante, música meditativa, música para trabajar - estudiar, etc. Nuestro trabajo fue creado para ayudar a las personas comunes a encontrar la columna sonora de su vida sin utilizar las grandes óperas, las grandes canciones, los grandes artistas famosos. Una música para el cerebro antes que para el hombre.

Cómo se preparan los músicos?

El recorrido que lleva al músico delante de la audiencia, listo a exibirse, es un recorrido largo y tortuoso, que debe sostener para no hacerse abrumar de las emociones negativas y lograr exprimirse al máximo de sus posibilidades.

El gran "monstruo" que el artista debe buscar de sobrellevar tiene un nombre: la tensión.

La tensión bajo forma de ansiedad se genera cuando nuestro cuerpo, nuestra mente, percibe aquella determinada situación de peligro. En psicología se utiliza una metáfora muy fuerte, pero que da señales de la idea: es como si estuviéramos de frente a un león listo a desmembrarnos.

La ansiedad escénica se manifiesta en tres niveles: 1.- fisiológico (el temblor es la manifestación claramente mas común), 2.- Comportamental (fuerte irritabilidad antes de exibirse, sensación de nerviosismo muy acentuada) 3.-Cognitivo (pensamientos negativos: "Andará todo mal" "será un desastre", etc).

La ansiedad es una emoción fisiológica universal que conporta una actividad del organismo y es generada por un mecanismo psicológico de respuesta al estrés, que permite de anticipar la percepción de un posible peligro antes que éste llegue activando específicas respuestas que empujan de un lado la identificación de la estrategia mas adecuada para afrontarlo, del otro, al evitamiento y el eventual escape.

 

La ansiedad a veces puede representar el síntoma dominante que "enmascara" un cuadro clínico depresivo, otras veces puede manifestarse como un conjunto de síntomas autónomos.

Sin ir demasiado en lo específico y en lo patológico, debemos decir que la ansiedad es una sensación muy común que todos nosotros probamos, o hemos probado en pasado. El músico de frente a una audiencia lista a aplaudirlo, pero también a juzgarlo advierte una fuerte sensación de estrés como es normal que sea.

Como hacer para dominarla?

Existen pequeños secretos. El primero entre estos es la postura. El músico (así como todos nosotros) debe concentrarse mucho en tener una postura recta. Cuando van a un concierto de música clásica notarán que el artista, antes de comenzar su propio trabajo, empeña siempre mucho tiempo en la sistemación de la propia silla. Esto no es ciertamente casual. El músico sabe cuanto es importante sentarse correctamente.

También nosotros, en nuestra cotidianidad, podríamos encontrar beneficios si prestáramos mas atención a este aspecto.

Sigan estos pequeños sugerimientos y verán en poco tiempo importantes mejoramientos: sentémonos rectos con la columna bien apoyada sobre el respaldo (si nos sentamos encurvandonos, generamos estrés sobre la espalda y una sensación de pesantés y cansancio que se manifestará después de poco tiempo. Atención también a la silla: las patas traseras, es una buena cosa que sean de 2 a 5 centímetros mas altas que las anteriores. 

Cuando estamos sentados, las piernas no deben formar un ángulo de 90 grados como nos han siempre dicho, sinó, en realidad deberían formar un ángulo de 94 - 95 grados para ayudar a la columna vertebral a sostener el peso sin demasiado estrés. Como se hace para formar un ángulo de 95 grados? Simplemente levantando un poco la silla.

Otro pequeño "secreto" tiene que ver con la respiración. para ayudar a combatir el estrés podemos seguir una pequeña modificación que es siempre enseñada a los músicos para buscar de reducir la ansiedad de rendimiento.

Es necesario hacer profundos respiros. En primer lugar es necesario inspirar aire lo mas posible, sucesivamente hacer un fuerte respiro a boca abierta y mientras se efectúa esta operación a ojos cerrados, es necesario repetir mentalmente una frase motivadora, como por ejemplo: "tengo el total control de mi cuerpo" antes de aspirar nuevamente el aire, pero esta vez no desde la boca, sinó por la nariz.

La acción para tener beneficios debe ser repetida al menos 3 veces consecutivas por 4 veces al dia.

Estos son pequeños sugerimientos que cada músico trata de seguir para llegar al momento de la exibición en perfecto control de sus emociones. Nosotros, además de estos sugerimientos tenemos la posibilidad de escuchar buena música como la que les proponemos en YOUTUBE LINKS especialmente estudiada para ayudarlos a relajarse en armonía y tranquilidad.

Hágan buen uso! Hasta pronto!

bottom of page