top of page

La mejor música para dormir profundamente

 


   Que estais haciendo? 
   Estas en nuestra página y estas leyendo este artículo, hasta aquí estamos.
   En este caso, estabas remandando alguna cosa, lo estás haciendo también ahora: Debes estuduar para los exámenes, realizar tu gran proyecto, ir a correr, prepararte para ir a trabajar, ir a hacer las compras, etc. Pero no lo estás haciendo. Estás aquí delante de la computadora, a leer otro artículo. No es el primero que lees, y no será el último.
   Al final del dia, mira hacia atrás: que haz hecho? como haz perdido tu tiempo?
   Tu lees artículos de crecimiento personal, aprendes todas las técnicas para ser una persona mejor, pero mírate: eres siempre el mismo de antes. Eh pero no he tenido tiempo, Eh pero soy afortunado, Eh pero mira que mañana seguro empiezo, tengo la motivación a mil.
Invenciones.
   Sabes ya que es así, no te estoy diciendo nada nuevo. Te acuerdas cuando haz dicho la misma cosa dos semanas atrás? un mes atrás? seis meses atrás? El momento para iniciar es siempre mañana, pero el mañana no llegará jamás.
   No es culpa tuya, es culpa de tu inconsciente. Para tu cerebro "mañana" significa que todas las preocupaciones de hoy no estarán mas, que será el momento mejor para iniciar.
   El objetivo principal de esta sección es de hacerte dormir bien.
   Se duermes mal, vives mal.
   Queremos hacerte crecer como persona, queremos hacerte vivir una vida digna de ser vivida, pero no podemos hacer nada si pasas las noches sin dormir y de dia estás siempre cansado. Conoces los problemas que te llevas atrás por un mal reposo?


* Eres mas pesimista;
* No puedes razonar eficazmente;
* Tienes problemas a memorizar;
* Tu creatividad es al mínimo;


   Cualquier efecto negativo que puedas concebir, lo concibes.
   Si estas leyendo con tanto interés estas líneas y no ves la hora que llegue el jugo del artículo, imagino que no haz logrado a dormir bien.
   El problema es la dilación: Sabes lo que debes hacer, pero no lo haces.
A nivel científico, ésta es una consecuencia de la plasticidad cerebral: la mente se adapta facilmente a cada situación. Tu esfuérzate por hacer algo cada dia a la misma hora, y tu cerebro despues de un mes meterá el piloto automático. Es así que se crea un nuevo hábito.
   Si no haz todavía aplicado nuestros consejos para dormir bien, porque iniciar un nuevo hábito es demasiado difícil. Conlleva un esfuerzo que tu inconsciente no quiere hacer.
   Por ésto los libros, los artículos sobre como dormir bien son inútiles sin aquella chispa que mete en marcha el cambio. Y aquella no te la podemos dar nosotros empaquetada y lista para el uso, debes tenerla dentro de ti.
   Pero hay una solución, algo que elimina la dilación estática y te dá aquella señal para iniciar. Desde allí, es todo cuesta abajo.
   El gran límite de los libros y de los artículos, inclusive los nuestros (e inclusive éste) es que son un pasaje intermedio.
   Tu no puedes "decidir" de dormir bien, debes condicionar tu inconsciente a dormir bien.
   En otras palabras el artículo trabaja sobre la mente racional, la cual depues deberá condicionar el inconsciente. Y este segundo pasaje lo debes hacer tu, nosotros no podemos entrar en tu mente.
   Por esto el único método que funciona al 100% es aquello que "trabaja" directamente sobre el inconsciente, sin pasar por la mente racional. En este modo saltarás el pasaje sobre el cual el 90% de las personas se enredan.
   Para hacerlo usaremos un instrumento distinto del texto escrito, un instrumento que se basa directamente sobre el inconsciente: La música.
   La música es elaborada del cerebro primordial, a diferencia de las palabras que estimulan la corteza prefrontal. Los impulsos van en el hipotálamo, que regula las hormonas. Las hormonas son los mensajeros del cerebro, sirven a hacer un poco de todo. Inclusive dormir.
   Vamos mas allá en la ayuda: Un entero set de sonidos estudiados científicamente para dormir bien Como éstos AQUI
   Esta no es una nuestra idea descabellada.
"Si estas un poco agitado cuando vas a domir, cualquier ayuda para relajarte es bienvenida"
-Jim Horne, Loughbrough University.
   Así Horne introduce una búsqueda suya en la cual explica como la justa música sea fundamenteal para relajarse. 45 minutos de música relajante (Como éstas AQUI) antes de ir a dormir mejoran los efectos del sueño del 35%. Otro estudio del Journal Of Advanced Nursing  reporta resultados similares en los pacientes de los hospitales.
   Y ahora la cosa mas linda si estás en la escuela: Un estudio de la Semmelweis University demuestra que la música ayuda a los jóvenes (18-26 años) a dormir mejor y rendir en el estudio un 99,9% mas eficazmente.   
   Pero no todos los tipos de música son iguales: según que cosa escuches, los efectos cambian.          Observa este gráfico publicado de la Kingston University:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Que significa? Este es el ritmo cardíaco de un grupo de personas cuando escuchan un cierto tipo de música (el primero es el latido cardíaco medio sin ninguna música).
   Como es previsible, escuchar heavy metal aumenta el ritmo cardíaco, el jazz y la música zen tienen un efecto limitado, mientras los resultados mejores son obtenibles escuchando música New Age y de la música clásica.
   En fin, las pistas científicamente optimizadas para dormir bien obtienen los resultados mejores. Esto significa que sí, la ciencia puede hacerte dormir bien con la música. Nosotros te ayudamos en ésto.
   La constante que caracteriza las pistas útiles para la relajación es un ritmo bajo: si la música es de entre 50 y 60 latidos al minuto, el cerebro se hará hipnotizar del ritmo y adaptará su fisiología: El latido cardíaco buscará de sincronizar al latido de la música.
   Si la música es lenta, el latido cardíaco disminuirá. Si es veloz, se acelerará. Un latido lento baja la presión sanguínea y facilita el relax, permitiéndote de dormirte mas rapidamente. Es por esto que el heavy metal, por cuanto te pueda gustar, no es eficaz.
   Si quieres dormir bien, además que relajarte, debes también tener cuenta del volumen: sea a nivel absoluto o relativo. Con volumen relativo entendemos la diferencia que hay entre un punto y otro de la melodía, los picos y los momentos de calma.
   Come demuestra un estudio de Barbara Griefhan y Mathias Basner, los sonidos inesperados disturban el sueño mucho mas de aquellos continuos. Un ruido fuerte e inesperado es interpretado del cerebro como una señal de peligro, y por ésto te despertarás.
   Un ruido constante no es advertido como peligroso del inconsciente, que por lo tanto te hará dormir dichosamente. Es ésta la función del ruido blanco: cubre los ruidos secos con uno constante (y posiblemente relajante).
   En síntesis, con la justa música puedes obtener el efecto fisiológico que quieres. Puedes despertarte, relajarte, dormirte, cubrir otros ruidos y mucho mas. La ciencia que está detras a la psicología de los sonidos está evolucionando rápidamente. 
   Si quieres dormirte debes relajar el cuerpo de la manera justa, bajar el ritmo cardíaco y evitar aquellos ruidos que aumental la alerta. Por esto la música clásica es ideal, pero ojo: no fue creada para hacerte dormir bien.
   Por esto no puedes usar toda la música clásica con este fin. Si pruebas a escuchar una música demasiado rápida o con una frecuencia errada, obtendrás el efecto contrario. Muchas melodías tienen aceleraciones y variaciones que te despertarán en lugar de hacerte dormir. Experimenta distintas melodías y observa cuáles funzionan mejor sobre ti, y desde allí encuentra tu grupo de pistas ideales. 9999999999. Hemos creado para ti distintas secciones de música que ayudarán en todas las fases de la jornada, inclusive a la hora de ir a dormir. 
Disfrútalas. Hasta Pronto

Música para dormir

Una música que en los últimos años se está imponiendo entre las principales plataformas online es sin duda aquella para reposar, relajar la mente y el cuerpo. O mejor dicho aquellos comportamientos que llevan como consecuencia natural el escuchar, un sueño profundo y restaurador.

Los ritmos frenéticos que nos acompañan cotidianamente, han llevado como consecuencia negativa en la sociedad actual, un aumento del insomnio. Como es facilmente intuir quedarse despierto por toda la noche acarrea consecuencias negativas a nuestro cuerpo: disminución de la atención, sensación de cansancio y postración, irritabilidad.

Les ofrecemos 5 pequeños secretos para seguir:

1.- Crea un ambiente para dormir que sea el punto mas oscuro posible. El lugar para dormir tiene que ser oscuro, esto porque nuestro organismo desprende una sustancia llamada melatonina justo durante la oscuridad. La relación entre la luz y la melatonina es inversa: Cuando hay luz nuestro organismo no produce (o produce poca) cantidad de melatonina y todo eso determina una pérdida en las horas de sueño.

2.- Hacer deportes. El ejercicio físico practicado produce un alzamiento de la temperatura corporal que nos permite ser enérgicos y vitales. Consigue que al término de la actividad se determinará el efecto opuesto: la temperatura corporal descenderá haciéndonos sentir mas cansados y agotados, propensos a reposarnos. Es recomendado hacer actividad física (como un trote) a la tarde (despues del trabajo o estudio), pero no muy tarde porque la actividad física produce una sustancia llamada adrenalina que es un exitante natural. Si no tienes la posibilidad de hacer deportes, un baño caliente de al menos 40 minutos, cerca de 90 minutos antes de ir a dormir, puede tener los mismos beneficios.

3.- Calmar la mente. Es fundamental que la mente sea calma, un requisito imprescindible. Para hacer ello existen varios consejos (volveremos en otros articulos sobre este tema) que van desde las técnicas de respiración hasta aquel mas aconsejado por nosotros, el escuchar buena música como la que les proponemos, creada específicamente para favorecer el sueño.

4.- Dormitorio. Es fundamental que el dormitorio sea utilizado para dormir y, en la medida de lo posible, para nada mas. Nuestra mente sedienta de estímulos, pondría una barrera muy compleja de frenar en todas aquellas que podrían ser las distracciones mas comunes (televisor, pc, libros, etc...) Transforma el dormitorio en modo minimalista: cama y poco mas, el sueño seguramente los recompensará. Algunos factores que deben ser cuidados en el domritorio son: La temperatura (no superior a 20 grados), el ruido (una musica puede ser ideal), la luminosidad (como hemos dicho poco antes), y la comodidad (el colchón tiene una parte fundamental en el bienestar del sueño)

5.- Horarios regulares: Es importante tener horarios regulares para ir a dormir y para despertarse. Ir a dormir y despertarse todos los dias a la misma hora  es una de las estrategias mas importantes para tener un buen sueño. A igualdad de horas de sueño te sentirás mas fresco y reposado a la mañana siguiente si vas a dormir siempre a la misma hora, en lugar de horarios distintos. Además, adoptando este hábito podrías sorprenderte del hecho que el despertador no será mas necesario. 

 

Recuerda siempre nuestros videos musicales (que puedes encontrarlos en YOUTUBE LINKS) que ayudan a distender la mente y consigliar el sueño, videos especialmente creados para ayudarte a relajarte y a dormir, porque, como dice un proverbio irlandés " Una buena risa y un largo sueño son las mejores curas en el libro del médico" 

bottom of page